.comment-link {margin-left:.6em;}

Eternamente-Infinito.

El mundo que te rodea es el mismo que a mi,pensamos diferentes pero sentimos lo mismo.EL mismo lugar donde estas,diferente al mio,separados por millones de casas ;lo mismo que vos y yo.Nada puede desentendernos de eso;nada puede librarte de eso,donde quiere q estes.Nada ni nadie nos lo va quitar,como cada dia sale el sol, como cada noche oscurece,asi es,una armonia de amor que vivis y no te preocupes siempre es benefactor pero es eternamenteinfinito, nuestra creacion.

Nombre: nacho
Ubicación: Donde sera Yibuti, Djibouti

Escriba mucho o poco, hasta un máximo de 1200 caracteres.

miércoles, diciembre 05, 2007

Homo Videns+,Homo sapiens.

El ser humano es una animal simbolico, se diferencia de los animales porque tiene la capacidad de pensar y de comprender las cosas que ocurren a traves de conceptos abstractos.Los conceptos abstractos no se refieren directamente a cosas que pueden verse, pero sin embargo el ser humano NO necesita ver algo para comprenderlo, en eso conssite precisamente la capacidad de abstraccion.
En este sentido el hombre ha ido progresando y realizando cada vez abstracciones mas ricas que permiten comprender las cosas con una profunidad mayor. La invencion de la escritura permitio plasmar el pensamiento en un papel y de esta manera ayudarse para desarrollar ideas mas abstractas y que permitan una comprension aun mayor.
La imprenta hizo que cada vez fuera mas facil extender la lectura a amplias capas de la poblacion, por lo q se empezo a ser mas accesible y dejo de ser de pequeños sectores.
En los 50´ surge la nueva tecnologia que en realidad termina siendo contraproducente para la capacidad de abstraccion del hombre. El problema es que en la tele, lo mas importante son las imagenes y no las palabras. Las imagenes pueden ser mas fuertes para expresar algunas ideas de la forma mas viva, y sin embargo la capacidad de abstraccion de las imagenes es siempre menor que la de los conceptos.
Los conceptos son mas ricos porque estan basados precisamente en el hecho de que refieren a cosas que no necesariamente tienen que ser vistas.
La television va entonces contra aquello que nos define como humanos, porque promueven un abandono del pensamiento y una perspectiva mas superficial del mundo.
Sartori, Giovanni.

5 Comments:

Blogger malena said...

¿Somos entonces un homo videns sin capacidad de abstracción?

¿Qué hacemos entonces deletreando sensaciones?

¿No es la métafora -esa que a veces empleamos en nuestros textos- algo que requiere abstracción?

Entiendo a Sartori, pero a veces prefiero no ser tan apocalíptica.

8:24 a.m.  
Blogger Gabito Crónico said...

Está bueno este texto de Sartori, aunque no lo comparta del todo.
La TV tiene cosas para pensar, otras para entrenerse, otras para relajarse, y otras que cumplen todas las condiciones.

Si bien no tiene conceptos abstractos como sí lo tiene un libro, no veo algo "dañino" en esto de la imagen, y creo que el televidente siempre es alguien activo.

Saludos!

12:12 p.m.  
Blogger Hélène said...

A ver, a ver... Yo a Sartori lo conocí de costadito, y medio por casualidad o urgencia monográfica grupal. Fue hace poquito, tan poquito como para que me dé miedo la recurrencia. Dejando de lado el miedo...yo tampoco estoy de acuerdo con este señor.
¡Ojo! (Y decir ojo en este contexto es casi una humorada) no estoy defendiendo la televisión como promotora de cultura ni mucho menos, al contrario, todo esto, de las palabras escritas, plasmadas... qué sé yo, yo que estoy ahora mismo plasmando gerundio de por medio, no estoy tan segura del desarrollo del pensamiento.
La palabra aún sin ser escrita, aún más allá, el concepto ese detrás de toda palabra. Esa imagen sin sin sin. Eso, eso hay que buscar.

3:05 p.m.  
Blogger nacho said...

ME siento uno de chismeriooo, va chusmerio, son batistuta, y me siento goycochea atajando sin guantes.
Sartori...q se yo...es un viejo loco, no lo defiendo, ni estoy a favor, creo q la imagen en la tele, en si misma, da solo una face, muestra tal cual es...la palabra es libre em cada pensamiento..en cada uno,a eso queria llegar yo..eso mas o menos es lo q entendi yo.

Male este sartori es un viejo del 24 ...tiene q ser apocaliptiscimo..

Señor gotero, comparto con ud.en que la tele es para todos, y tiene de todo, sin embargo soy un polo negativo en lo otro.No sé como sera en otros paises, pero supongamos que el gobierno manipula las noticias de los noticieros
es mas facil verlo q creerlo...nose esto puede ser un sin fin.

"Lne": yo solo lei homo videns y un par mas y tampoco estoy de acuerdo en algunas cosas con Giovanni, un poco en otras, pero no en un 100%.

no pongo mas un post asi!!!
saludos x3

ah malena felicitaciones fui el 99' asi q calculo q ya habra llegado a los 00.

10:18 p.m.  
Blogger malena said...

Jajajaja, sos gracioso Nacho. (Me da mucha risa lo de Señor Gotero, es genial) Al contrario, más posts así, que nos hacen pensar y generan debate. Entiendo lo que quisiste decir, y comparto!

9:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home